Make your own free website on Tripod.com


Página principalIntroducciónCaracterísticasHistoriaFuncionamiento
Otros formatos de audioVentajas y usos — Comentarios — Mini FAQ Enlaces


Comentarios

En esta sección doy a conocer algunos consejos y opinones personales que pueden ser de interés para el lector. Espero ir agregando otros comentarios más adelante.

Elección de una máquina
Si las razones expuestas en la sección Ventajas y usos te han convencido de entrar al mundo MD y comprar una máquina, voy a dar algunos consejos que pueden facilitar la tarea de realizar una buena elección.

En el caso de máquinas portátiles, yo descartaría los modelos reproductores, ya que la diferencia entre el precio de una reproductora y una grabadora es muy pequeña, y no vale la pena quedarse sin la posibilidad de grabar, que después de todo es la gran ventaja del MD.

Si estás interesado(a) en una máquina MD que te permita grabar música desde un PC a alta velocidad, debes considerar aquellos modelos de la familia NetMD. Sin embargo, con una máquina no NetMD se puede grabar música (en tiempo real) desde un PC sin ningún problema.

Más útil es la posibilidad de grabar en modo LP. Actualmente, casi todos los modelos incorporan esta capacidad. Las grabaciones en modo LP2 son tan satisfactorias como las hechas en SP, y se dispone del doble de tiempo de grabación. Si tienes pensado comprar una máquina de segunda mano, es posible que sea un modelo sin MDLP. A menos que realmente sea un ganga, creo que es preferible escoger una máquina con MDLP.

Últimamente han aparecido modelos portátiles que incorporan características que antes sólo se encontraban en decks, por ejemplo control de velocidad (pitch) o división fina de temas.

Existen máquinas MD más económicas que carecen de ciertas funcionalidades, no tienen entrada para micrófono, no traen control remoto, o todo ello a la vez. En estos casos, hay que proyectar el uso a futuro que se piensa darle a la máquina, y decidir si vale la pena ahorrar algo de dinero o disponer de un equipo con mayores posibilidades.

También se pueden encontrar unos pocos modelos que incorporan un diminuto receptor de radio en el control remoto, una característica muy esperada por los usuarios (yo me incluyo); sin embargo, ninguno de estos modelos permite grabar de la radio (motivo suficiente para descartar estas máquinas), y como el receptor se encuentra en el control remoto, se vuelve obligatorio su uso.

Para realizar grabaciones con micrófono (por ejemplo un concierto), es altamente recomendable que la máquina ofrezca control manual del nivel de grabación. Los registros con nivel automático no son óptimos debido a los bruscos cambios en la intensidad del sonido que ocurren en un concierto o recital. No todos los modelos con control manual permiten hacer el ajuste durante la grabación, de modo que es preferible optar por una máquina que posea esta característica.

Una vez seleccionado el o los modelos candidatos a comprar, el mejor camino parece ser visitar una tienda y examinar el aparato. Sin embargo, a veces esto no es posible, y además no siempre en la primera impresión se descubren los aspectos positivos y negativos de un producto. Por esto, mi recomendación es consultar las impresiones de una persona que haya utilizado la máquina durante algún tiempo y pueda hablar sobre sus particularidades (tanto las que anunciaba el fabricante como aquellas que no mencionó), su desempeño, facilidad de uso, etc. En la Internet se pueden encontrar varias de estas revisiones, algunas muy completas y con buenas fotos.

Sobre la grabación
Grabar es tan sencillo como presionar o deslizar el control REC. Sin embargo, conviene tomar en cuenta algunos aspectos para conseguir un resultado satisfactorio.

Toda la información relacionada con la grabación (punto de inicio, ubicación de segmentos, velocidad, etc.) se registra en una zona especial del disco llamada Tabla de contenidos (Table of contents, o TOC). Este registro se lleva a cabo después de realizar una grabación (puede ser al presionar el botón STOP o el botón EJECT, depende de la máquina) o al efectuar una edición (titulaciones, división de pistas, etc.). Si el suministro de energía se suspende antes de actualizar la TOC, la grabación o la edición se perderá. De modo que es una buena costumbre actualizar la TOC cada cierto tiempo.

Tal como señalé en el apartado anterior, para grabar con micrófono un concierto es preferible ajustar manualmente el nivel de grabación. El ajuste automático tiende a ser engañado en estas circunstancias.

Cuidados
Un minidisco se conservará bien si no es expuesto a condiciones ambientales extremas de temperatura y humedad, ni al polvo. Los campos magnéticos no lo afectan (salvo que sean muy intensos). Gracias a su cubierta protectora, un minidisco puede ser manipulado con toda confianza y resistirá bien una caida accidental.

¿Existen minidiscos mejores que otros?
A diferencia de las cassettes, un minidisco se escuchará bien en cualquier máquina y sin importar la marca del disco. Por lo tanto, la elección de una determinada marca de minidisco la dejaría como una preferencia personal.

Fallas
El sistema Minidisc tiene un desempeño estupendo; sin embargo, como toda máquina, no es perfecta y en alguna ocasión puede presentar problemas.

Las fallas más comunes en las máquinas MD portátiles son problemas de construcción: piezas plásticas que se rompen, tapas que no cierran bien después de cierto uso, etc.

Internamente, se podría esperar que el sistema óptico falle después de varios años de uso prolongado pues es un componente que tiene una vida limitada. Sin embargo, lo más probable es que el usuario cambie antes su máquina por otra con características más avanzadas.

Eventualmente pueden aparecer sectores defectuosos en el disco; si estos sectores están en la zona donde se graba el audio, el sistema ACIRC se encargará de corregir el problema, pero si el sector dañado se encuentra en la TOC, la máquina informará que el disco está inutilizable, aunque la grabación en realidad no esté afectada.
Lamentablemente no hay forma de anticipar si nos ocurrirán estos desastres, pero como la ley de Murphy dice que si falla un disco, será justo aquel donde teníamos la grabación más valiosa, es altamente recomendable respaldar aquellas grabaciones importantes, ya sea en otro minidisco o a CD-R.
La empresa ESDL (físicamente ubicada en el Reino Unido) comercializa un kit (hardware y software) para extraer las grabaciones de un minidisc, aunque tenga la TOC dañada. También ofrece realizar el servicio de recuperación si se les envía el minidisc problemático. (Gracias a Jesús García por este dato.) Desconozco la efectividad del servicio; si alguien lo ha utilizado, agradeceré me envíe sus comentarios.Volver a inicio de página.


©2003 por Francisco Javier Moreno.