Make your own free website on Tripod.com


Página principal — Introducción — CaracterísticasHistoriaFuncionamiento
Otros formatos de audioVentajas y usosComentariosMini FAQEnlaces


Introducción

 
Un minidisco regrabable.  

El Minidisc (MD) es un formato de audio digital creado por la casa Sony con el propósito inicial de reemplazar a la venerable cassette compacta, universalmente adoptada para realizar grabaciones domésticas. Aunque todavía no cumple plenamente con ese objetivo, la calidad de sonido del MD es tan buena que ha logrado despertar interés incluso en el ámbito profesional.
El sistema consiste en un minidisco y una máquina capaz de reproducir y/o grabar audio en él. Un minidisco tiene algunas similitudes con un disco compacto (CD), pues ambos comparten las ventajas del almacenamiento digital de la información y la utilización de sistemas ópticos de precisión para su registro y recuperación. Pero además, un minidisco tiene un tamaño más pequeño y está contenido en una conveniente caja almacén protectora.

Existen dos variedades de minidiscos: pregrabados y vírgenes (o regrabables). Los pregrabados se venden en algunas tiendas de música y sólo se pueden reproducir; sin embargo, la disponibilidad de minidiscos pregrabados es limitada. Los minidiscos vírgenes sirven para realizar grabaciones domésticas y se pueden regrabar una y otra vez.

 
  Gracias a la compresión de datos, un MD tiene la misma capacidad de un CD, a pesar de su tamaño más pequeño.

La capacidad de almacenamiento de un minidisco virgen viene indicada en minutos; la mayoría son de 74 min, pero también existen versiones de 60 min y de 80 min, de modo que un minidisco tiene la misma capacidad de un CD (hasta 80 minutos de audio digital estereofónico), pero en un tamaño cinco veces menor. Esto se consigue comprimiendo la información digital antes de su almacenamiento mediante el empleo de un sistema muy eficaz, basado en una técnica de codificación perceptual (ver sección de funcionamiento del MD), llamado ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding), que separa y descarta aquellos componentes del audio que no son percibidos por el oído humano.

Casi todas las grabadoras de MD permiten al usuario hacer registros monofónicos, doblando el tiempo de grabación disponible. Una innovación reciente (2000) llamada MDLP (MiniDisc Long Play) agrega dos modos de grabación (LP2 y LP4) que aumentan el tiempo de registro hasta un máximo de 320 minutos, esto es, cuatro veces la capacidad original.

En el mercado se comercializan aparatos reproductores y grabadores de MD, construidos por Sony y otros fabricantes, en versiones portátiles, de sobremesa (decks), de minicomponentes, y para automóviles. En el Portal de la Comunidad del Minidisc hay una sección con una lista de equipos muy completa y ordenada.

Un minidisc portátil. Un minidisc de sobremesa.
A la izquierda, minidisc portátil con sus accesorios. A la derecha, equipo Minidisc de sobremesa (Fotografías tomadas de The Minidisc Community Portal).

Actualmente, el Minidisc es el formato de grabación de audio doméstico que ofrece las mejores prestaciones y una óptima calidad de sonido.Volver al inicio de página.


© 2002 - 2003 por Francisco Javier Moreno.