Make your own free website on Tripod.com


Página principalIntroducciónCaracterísticasHistoriaFuncionamiento
Otros formatos de audio — Ventajas y usos — ComentariosMini FAQ Enlaces


Ventajas y usos

¿Por qué Minidisc?
Hay gente que se pregunta si vale la pena invertir dinero en comprar una máquina MD, ya que una desventaja del sistema es el precio de los aparatos (aunque la tendencia es siempre a la baja). Quizás las siguientes razones terminen convenciendo a los más escépticos.

Como todo disco, se puede acceder a un punto cualquiera de la grabación con precisión y muy rápidamente (acceso aleatorio). Esto es imposible de conseguir en los sistemas basados en cintas, donde es necesario armarse de paciencia (y habilidad) para posicionarse en un punto específico del medio.

El reducido tamaño de un minidisco ha posibilitado la construcción de grabadores portátiles muy pequeños y livianos, que se pueden llevar en el bolsillo de una camisa. Además, los nuevos modelos portátiles son cada vez más eficientes en el consumo de energía.

El sistema Minidisc graba audio en forma digital, utilizando los mismos niveles de alta calidad del disco compacto: 16 bits medidos a una frecuencia de 44.1 kHz.

La durabilidad de un minidisco es bastante larga. Es posible volver a grabar milles y miles de veces sobre el mismo disco sin que ello implique alguna merma en la calidad de la grabación, como ocurre en los sistemas que usan cintas.
Una grabación hecha en MD puede conservarse inalterable durante muchos años; al respecto se estima que puede ser más de 30 años, aunque a la larga sólo el tiempo lo dirá.

Una de las mayores ventajas que tiene el sistema (a mi juicio), es la capacidad de edición rápida y conveniente de una grabación. Es posible rotular tanto el disco como los temas (incluso en plena grabación), y casi todas las máquinas permiten borrar, combinar, mover, y dividir los temas grabados en el minidisco.

Desde el principio, un minidisco se diseñó de forma que su fabricación resultara económica. Con el transcurso del tiempo, el precio de un minidisco virgen ha bajado a niveles comparables al de una cassette compacta, de modo que los usuarios puedan ir formando su colección de minidiscos, de la misma forma como alguna vez formaron su colección de cassettes.

Aunque el precio de las máquinas todavía es alto como para producir una verdadera masificación del sistema, actualmente existe una buena variedad de modelos (y precios) para escoger.

Escasa disponibilidad de minidiscos pregrabados. Es posible hallar algunos títulos en el catálogo de Sony Music.

Usos
El sistema Minidisc no sólo se emplea como formato de audio doméstico; su alta calidad de sonido y la capacidad de edición ha impulsado su uso a nivel profesional. No es raro ver a músicos y cantantes grabando sus trabajos en MD.
Por su reducido tamaño y facilidad de uso también es muy adecuado para grabar recitales, eventos especiales, y se acomoda perfectamente a los usos periodísticos.Volver a inicio de página.


©2002 - 2003 por Francisco Javier Moreno.