Make your own free website on Tripod.com


Página principalIntroducción — Características — HistoriaFuncionamiento
Otros formatos de audioVentajas y usosComentariosMini FAQ Enlaces


Características

Un minidisco tiene un tamaño pequeño; sus dimensiones en milímetros son: 72 (ancho), 6.8 (alto), y 5 (grosor). El díametro del disco es 64 mm , con un espesor de 1.2 mm (el Disco Compacto tiene el mismo espesor y un diámetro de 120 mm).
 
Para evitar que la superficie del minidisco se vea afectada por arañazos, huellas dactilares y polvo, el disco está convenientemente protegido por una caja almacén (1).
Si se desea rotular el minidisco, se pueden pegar etiquetas autoadhesivas sobre la caja (en la mitad izquierda) y también en el canto opuesto al sentido de inserción en la máquina (2). Una lámina metálica (3) se desliza cuando el minidisco está dentro de la máquina para que ésta tenga acceso, a través de unas aberturas en la caja, a la superficie del disco.
 
  Vistas internas de la cubierta superior (izquierda) y la inferior (derecha).

La caja almacén está compuesta por dos cubiertas simétricas, una superior y otra inferior. En un minidisco regrabable (como el que muestran las fotografías), ambas cubiertas tienen una abertura rectangular para que el disco sea explorado por un haz láser desde abajo, y por la cabeza magnética del grabador desde arriba. En los minidiscos pregrabados, la cubierta superior no tiene abertura. La cubierta inferior tiene además una abertura circular en el centro para que la máquina enganche el disco y lo haga girar.

 
Un minidisco sin la cubierta frontal permite apreciar mejor el resto de los componentes. El disco (4), fabricado en policarbonato Makrolon (el mismo material plástico utilizado en la fabricación de CDs), tiene un hueco central cubierto con una tapa metálica redonda, acanalada, y perforada en el centro para conseguir un enganche perfecto con el eje de la máquina. En la esquina inferior izquierda, un seguro (5) puede deslizarse para proteger el disco de grabaciones accidentales. Y en la esquina diametralmente opuesta, una traba (6) impide que la lámina metálica se deslice si el disco no está dentro de la máquina.
 
En la cubierta inferior, en la esquina donde se encuentra el seguro de grabación, se observan unos orificios que entregan información utilizada por la máquina. El agujero más externo (7) queda cubierto por la lengüeta del seguro, indicando que está permitido grabar en el disco. Al deslizar el seguro, el orificio queda abierto, lo que es interpretado por la máquina como un bloqueo que impide la grabación. En un minidisco pregrabado, el seguro no existe y el agujero siempre se encuentra abierto.
El siguiente orificio (8) informa a la máquina que el disco es de baja reflectividad, y por lo tanto, puede ser grabado. Este indicador sólo está presente en los minidiscos regrabables.
En algunos minidiscos, aparece marcada la posición de dos posibles agujeros adicionales (9), que están reservados para un eventual uso futuro, ya que actualmente esa zona del minidisco no es utilizada.
Primer plano de los mecanismos del seguro de grabación y de la traba de la lámina. Arriba a la izquierda, el seguro cubre un agujero, lo que es interpretado por la máquina como un permiso para grabar. Deslizando el seguro (fotografía inferior izquierda), el agujero queda abierto y el permiso para grabar es revocado. Arriba a la derecha, la flecha indica el punto donde la máquina empuja la traba, liberando el enganche y permitiendo que se deslice la lámina (foto inferior derecha).

 
Lámina protectora que cubre las aberturas de acceso al MD..  

Como se puede apreciar, un minidisco consta de muy pocas piezas, sencillas y de un costo de fabricación reducido (un minidisco virgen se vende en el mercado a un precio promedio aproximado de 1.6 dólares en USA, y en Chile los valores son similares).

Una ventaja del minidisco frente al CD es su mayor tolerancia a las vibraciones y sacudidas en máquinas portátiles.Volver al inicio de página.


© 2002 - 2003 por Francisco Javier Moreno.