Make your own free website on Tripod.com


Página principalIntroducciónCaracterísticas — Historia — Funcionamiento
Otros formatos de audioVentajas y usosComentariosMini FAQEnlaces


Historia

 
  Maqueta de una máquina Minidisc portátil para la presentación del sistema (tomado de revista Masterclub, Octubre de 1991).

La historia del MD se remonta a 1986, cuando la casa Sony inicia el desarrollo de un nuevo sistema de grabación digital basado en el exitoso disco compacto. Este esfuerzo da sus primeros resultados en 1991, con el anuncio público del Sistema Minidisc, y en 1992, cuando se pone a la venta en el mercado el primer grabador portátil de MD, el MZ-1.
Un debut adelantado para hacer frente a la introducción en el mercado en 1991 del DCC (Digital Compact Cassette, Cassette Compacta Digital) por parte de Philips. El DCC fue el primer sistema de audio digital que empleó una técnica de compresión de datos llamada PASC (Precision Adaptable Subband Codification, Codificación de Sub banda de Precisión Adaptable), una versión de la codificación perceptual del sonido. El sistema además permitía almacenar los títulos de las canciones, y quizás lo más importante, era 100% compatible con la venerable Cassette Compacta. A pesar de sus atractivos, el DCC no logró capturar la aceptación del público debido su alto precio de venta. La competencia entre ambos formatos duró cuatro años, hasta que en 1996, Philips decidió descontinuar la fabricación del DCC.

 
Primer grabador portátil de MD, Sony MZ-1 (foto tomada del Portal de la Comunidad del Minidisc).  

La popularidad del Minidisc es grande en los países asiáticos, sobre todo en Japón, donde fue un éxito desde su aparición. No ocurre lo mismo en América, donde todavía no logra convertirse en un formato de uso masivo.

La primera generación de compresores ATRAC (utilizada en el MZ-1) no resultó muy eficaz, pues no cubría sonidos de altas frecuencias y además producía un ruido metálico. Pero Sony trabajó en mejorar el desempeño del compresor, sacando al mercado nuevos modelos que fueron eliminando progresivamente las imperfecciones, hasta llegar a la última versión vigente del ATRAC (DSP Tipo S), que se escucha tan bien como un CD.

En 2000 aparecen en el mercado grabadores de MD con una versión del ATRAC que puede comprimir el audio a tasas mayores. Esta extensión del sistema, llamada MDLP (MiniDisc Long Play) otorga al usuario dos modos adicionales de grabación estéreo: LP2, con una duración máxima de 160 minutos, y LP4, con una duración máxima de 320 minutos. Debido a la mayor compresión, la calidad del sonido disminuye, y aunque en LP2 el sonido es casi igual que en el modo normal (SP), en LP4 las diferencias son más notorias.
Más información sobre MDLP aquí (en inglés).

En 2001 hace su debut el NetMD, una nueva característica de algunas máquinas grabadoras, que permite su conexión a un PC, a través del puerto USB. Mediante un software apropiado, es posible transferir archivos de audio desde el PC al Minidisc a alta velocidad.
Sin embargo, el NetMD tiene algunas limitantes impuestas para no incentivar la piratería:

  • No se permite transferir archivos de audio desde el MD hacia el PC.
  • Archivos de audio preparados en el PC no se pueden transferir en modo SP.
  • Algunos programas computacionales para usar con el Net MD, transfieren los archivos con una "marca". Esto impide posteriormente realizar labores de edición en el MD (por ejemplo, borrar o dividir una pista).

Lamentablemente, estas limitaciones no hacen distinción entre material con derechos de autor y grabaciones domésticas. Además, son desconocidas por muchos usuarios, lo cual genera confusión y decepción al momento de usar los nuevos equipos, y han frenado el entusiasmo inicial del NetMD. Más información sobre el NetMD aquí (en inglés).Volver a inicio de página.


© 2002 - 2003 por Francisco Javier Moreno.